En un entorno tan competitivo donde el cliente cada vez tiene más oferta, y nuevas empresas se interesan por él, ¿qué herramientas de fidelización tienes además de ofrecer un buen servicio?
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Y NUEVOS CLIENTES
Fidelizar a un cliente es lo que tiene, que se convierte en un cliente fiel que recomienda tus servicios, y te permite nuevos clientes gracias a su entorno de confianza. Lo que habitualmente ha sido conocido como boca a boca, que ahora se ha perfeccionado con eso del boca oreja.
La realidad a día de hoy que es las empresas con departamentos de marketing dedicados a optimizar las inversiones en marketing, dedican recursos constantemente a fidelizar clientes. La razón es simple, te han elegido ya, ¿por qué no seduces a tu cliente para fidelizarle?
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Y OPORTUNIDADES PARA TU NEGOCIO
¿Qué oportunidades ofrece a tu negocio fidelizar a un cliente? Una facturación predecible para servicios con este cliente y la oportunidad de más. Los sistemas de información actuales permiten que un cliente te valore, que pueda saber más de tu negocio, que puedas tener una comunicación recurrente con él. Todo pasa por un interés genuino para que puedas personalizar al máximo tus servicios a sus necesidades, y obtener los beneficios o el retorno de esto.
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES Y FÓRMULAS DE FIDELIZACIÓN
La atención, el servicio y la satisfacción de tu cliente con tu servicio solo es el comienzo. Un cliente insatisfecho es más complicado que regrese a tu negocio, así que hablemos de esos clientes satisfechos, que son clientes tuyos por convicción.
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE REDES SOCIALES
Hoy en día es habitual que muchos de nuestros clientes tengan una o varias redes sociales. Concretamente sabemos que nos manejamos unas 3.5 de media, contando con que whatsapp es una de ellas.
Trata de desarrollar dinámicas de marketing para favorecer que tus clientes te sigan en las redes sociales. Que vean tus contenidos en ese “ratito” que se dedican a las redes sociales, es importante para que se acuerden de tu negocio, y para dar una imagen de presencia que hoy ya se está convirtiendo en necesaria.
Para mantener viva tu comunidad debes generar contenidos relacionados con lo que ofreces, y de interés genuino para el seguir. Hablamos poder participar en sorteos, cupones descuento, y otras comunicaciones exclusivas que pueden mantener la atención de tu público en las redes sociales. Además, estás acciones te permitirán conseguir clientes nuevos.
FIDELIZACIÓN DE CLIENTES CON MAILING
Tener la oportunidad de comunicarte por correo con tus clientes es vital. Gracias al correo electrónico puedes informar a tus clientes de acciones de marca interesantes para ellos. Como ocurre con otras herramientas del marketing, se debo usar estratégicamente y no abusar.
A todas las marcas nos gustaría estar continuamente presentes en la mente de nuestros clientes, llegar a clientes potenciales, que piensen en nuestro negocio… La realidad es otra, es la del cliente que tiene unos intereses, y un nivel de compromiso determinado con tu marca. Y siendo así, el bombardeo con mails atendiendo a los intereses comerciales de la marca, en ocasiones hace que se pierda el interés por el contenido de la información.
Centrarse en los intereses de tu cliente, y en las oportunidades que te ofrece su contexto personal o como consumidor, va a multiplicar la efectividad de tus comunicaciones con él.
FIDELIZACIÓN CON DESCUENTOS
Es una forma tradicional de fidelizar, ofrecer descuentos por acumulación de servicios. Gracias a ofrecer varios servicios para un tiempo, tu cliente invierte más en tu negocio. Podríamos considerar que si haces que acuda más veces, o continúa siendo tu cliente cuando podría elegir otras alternativas, lo has fidelizado.
Gracias a fidelizar a tu cliente, tus inversiones en conseguir nuevos clientes tendrán el efecto que deseas, que tu negocio crezca. Los clientes se ganan y se pierden a diario, y gracias a la fidelización conseguirás aumentar tu clientela, manteniendo más clientes.
FIDELIZACIÓN TRATO PERSONALIZADO
Lo óptimo es tener claro un plan de marketing definido. ¿Quién es? ¿Para qué está contando con nosotros? ¿Qué más podemos ofrecerle? ¿Por qué le puede interesar?
Responder a algunas de estas preguntas y otras necesarias en el desarrollo de la experiencia de tu cliente con tus servicios es clave para brindarle un trato personalizado. Se trata de que conozcas un poco mejor a tu cliente para que le puedas ofrecer algo más, y si ya le estás ofreciendo un trato personalizado sincero, basado en lo que a él le importa, le estás fidelizando.