¿Para qué sirve y como crear tu propio Código QR?

8 diciembre, 2020 Paginas Web Vitoria

¿Para qué sirve y como crear tu propio Código QR?

¿Qué es un código QR?

Haciendo una búsqueda rápida por la web veremos que su definición viene del inglés “Quick response code” o código de respuesta rápida. Básicamente es una matriz de puntos bidimensional que puedes escanear para acceder a un sitio web, una aplicación web, un correo electrónico o cualquier otro soporte al que podamos direccionar mediante un link. Fue creado en 1994 por una empresa subsidiaria de Toyota, por lo que podemos decir que es un invento japonés.

 

¿Por qué usar códigos QR?

Porque con el escaneado de códigos QR podemos ahorrar tiempo y esfuerzo pudiendo albergar links largos, que de otra forma serían muy difíciles de recordar o teclear en nuestros dispositivos..

Se puede utilizar un lector de códigos QR para:

  • Acceder a información sin escribir (por ejemplo, URL, texto, imágenes o coordenadas GPS).
  • Compartir una contraseña Wifi.
  • Pagar escaneando códigos QR digitales o en papel (por ejemplo con PayPal).
  • Utilizar un código QR como una entrada de un concierto, un billete de avión o en un evento.
  • Usar la autenticación con código QR para iniciar sesión en un sitio web.
  • Escanear un código QR de WhatsApp para añadir un amigo en whatsapp.
  • Escanear un código QR en un restaurante para leer un menú digital en tu smartphone.

 

 

¿ Cómo leer un de Código QR ?

Hoy en día todos los teléfonos de última generación traen alguna aplicación nativa para leer los códigos QR, incluso algunos de ellos traen dicha aplicación embebida en su aplicación de cámara de fotos, con lo que simplemente haciendo como que vamos a sacar una fotografía serían capaces de leer dichos códigos QR.

No obstante en la Play Store de Google hay infinidad de aplicaciones que permiten escanearlos. Encuentra el lector apropiado para tu terminal o sistema operativo y empieza desde ya a descubrir lo que esconde cada QR Code.

 

 

El auge de los códigos QR en plena pandemia del coronavirus.

 

Como os habréis dado cuenta debido a las especiales condiciones que se han impuesto al sector de la hostelería, no han sido pocos los negocios que han implementado este sistema para enseñar sus cartas digitales a través de dispositivos móviles o tabletas.

 

Nosotros mismos desde Páginas Web Vitoria nos hemos encargado de implementar varios sistemas de este tipo, con los que los clientes pueden acceder a la oferta de un negocio sin la necesidad de utilizar papel ni otros soportes físicos menos higiénicos.

 

¿Pero como creo un código QR?

 

Pues en realidad el proceso es bastante sencillo, haciendo una búsqueda en Google encontraremos varios sistemas, páginas web o programas que lo crean en cuestión de segundos. Los hay más sencillos y más complejos, los hay que son completamente gratuitos y otros que son más complejos y facilitan estadísticas, son redireccionables, etc…

Por ejemplo, este es uno de ellos, si pinchas en este enlace accederás a una página web en la que puedes crear un código QR con el link que prefieras.

 

Recapitulando…

Como ya os hemos contado, los códigos QR tienen un sinfín de aplicaciones completamente diferentes como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs

Si necesitas ayuda para implementarlos o quieres que le demos una capa de diseño y funcionalidad a tu propuesta digital, no dudes en contactarnos. Desde Páginas Web Vitoria estaremos siempre encantados de poder ayudarte.  ¡Contáctanos!

, , , , ,
Abrir chat