Las reseñas de Google se han convertido en el oro del marketing digital. Es ya una realidad buscar en Google la respuesta a eso que no sabemos, bien sea para encontrar algo que estamos buscando, o para dar respuesta a una necesidad de servicio.
Las reseñas en Google se han convertido en una herramienta para valorar a las empresas y los servicios que nos prestan, de forma que una reseña puede ayudar a quien la ve a decidirse por un negocio u otro. Una buena o una mala experiencia puede ser la diferencia entre una oportunidad o un problema.
RESEÑAS EN GOOGLE Y CÓMO TRATARLAS
Las reseñas en Google son accesibles a cualquier usuario con una cuenta de Gmail. Tanto si tienes una cuenta de correo electrónico en esta plataforma, como si la creas, puedes emitir una reseña a cualquier negocio que tenga un perfil de Google my business. Teniendo en cuenta esto, cualquier negocio está expuesto a una mala critica por parte de un usuario que quiera lanzarla.
Lo adecuado a la hora de tratar reseñas es no fomentar que puedan venir otras peores, lo que comúnmente se conoce como “no echar gasolina al fuego”. Y es que la gasolina cada vez esta más cara, al igual que la presencia en Google, motivo por que te interesa lo justo fomentar malos comentarios sobre tu negocio.
Es recomendable responder posibilitando resolver o paliar el conflicto, con atención personalizada, y evitando compromisos a futuro. Un caso práctico puede ser reconocer una recompensa por una mala práctica, sembrando así un antecedente y una posible causa de nuevas malas reseñas para recibir recompensas. Ten en cuenta que lo que respondas también lo van a leer los usuarios de Google.
RESEÑAS EN GOOGLE Y QUIÉN LAS EMITE
Siendo cierto que cualquiera con una cuenta de correo de Gmail puede poner una mala reseña, las reseñas se leen y se interpretan. A los propietarios de los negocios les afectan de una manera comprensible, diferentemente, a los lectores de estas. Es posible que la narración de un mal servicio de forma detallada y educada, reste más clientes que una reseña emitida con la voluntad de hacer daño, de forma grosera, y con un perfil “neonato”.
Y es que para hablar de las reseñas, es necesario leerlas, y es accesible el perfil de quien las emite. Si alguien se dada de alta un perfil para ponerte una mala reseña, ese perfil de forma natural con el tiempo perderá valor. Los perfiles que emiten más reseñas, que comparten más fotos, que son más activos… ¿Te suenan los local guide? Esos perfiles habitualmente tienen más peso especifico para quien lee una opinión, que el perfil de alguien que ha opinado 1 vez en su vida, o escasamente lo hace y con patrones determinados.
RESEÑAS EN GOOGLE Y QUIÉN LAS LEE
Lo habitual es que las lea gente que está visitando tu perfil de Google my Business. Es posible que sea alguien interesado en tus servicios, es seguro que lo que lea le va a condicionar, y es habitual que esta información la compare con la de otras empresas o negocios que pueden ofrecer el servicio que tu cliente está buscando.
A la hora de leer las reseñas sobre un negocio, lo natural es que Google ofrezca las reseñas que tienen más relevancia, que proceden de las reseñas de perfiles más relevantes, y que contienen información más al detalle como fotos de lo que se está reseñando, del local, o más información de texto. La reseña de tu cliente ya está ahí, y tanto si es una buena valoración como una mala, tienes la oportunidad de responder de forma profesional.
La respuesta del negocio puede marcar la diferencia. No puedes cambiar la reseña, pero si habitualmente recibes buenas criticas y te toca una mala, es una oportunidad para demostrar empatía con la naturaleza del comentario, y que tu cliente potencial gane confianza con tu negocio por una buena actitud o respuesta ante una reseña incómoda.
RESEÑAS EN GOOGLE Y CÓMO AFECTAN A LOS NEGOCIOS
Las reseñas afectan decisivamente a los negocios, cuando se leen, y cuando no se leen. Vamos a detallar el aspecto de cuando no se leen, porque en el fondo es más preocupante no tener presencia en lugar de que estén leyendo un mal comentario de tu negocio, dado que estarán leyendo buenos también, y por lo menos te están viendo.
Las reseñas en Google y la visibilidad en Google son claves en algunos nichos de búsqueda, y esto de los nichos de búsqueda tiene que ver con que buscas algo en tu móvil o pc, y Google te da unos resultados. Las respuestas a las búsquedas pueden tener formatos muy diferentes en función de la competitividad para la búsqueda, pero eso es SEO y esto no va específicamente de eso, pero también se ve afectado. A lo que vamos, Google ofrece incondicionalmente un espacio para sus 3 my business preferidos para la búsqueda, si o si.
Las 3 posiciones doradas tienen que ver con diferentes parámetros, siendo uno relevante que tu negocio tenga reseñas recientes y de calidad. Es importante igualmente tener una valoración media lo más elevada posible, el perfil de Google my business actualizado, bien escrito y otros parámetros.
En resumen y en relación a las reseñas en Google, pueden ser la diferencia de que te conozcan a que no lo hagan, y la diferencia entre que contraten tus servicios o los de tu competencia.
RESEÑAS EN GOOGLE Y GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN PARA NEGOCIOS
Las reseñas en Google son para nosotros un activo de vital importancia. En páginas web vitoria trabajamos con nuestros clientes en diferentes ámbitos del marketing, y éste es uno de los que para nosotros tiene gran importancia.
A día de hoy la información es visible, fácil de compartir y tiene una relevancia que se está volviendo vital para los negocios, en tanto y cuanto nos estamos digitalizando más y más. Han cambiado las búsquedas, la forma de buscar, la forma de decidir, la forma de comprar. Nos hemos convertido en personas que confiamos en lo que vemos en Google para tomar decisiones y creemos que cuidar el feedback de los clientes en las diferentes plataformas que existen, participa de forma decisiva en la toma de decisiones de clientes potenciales de los servicios de cualquier negocio.
Si para ti la reputación digital de tu negocio también es importante, ponte en contacto con nosotros, te ayudaremos a que te favorezca.
Si necesitas ayuda para mejorar o gestionar tu reputación online, no dudes en contactarnos. Desde Páginas Web Vitoria estaremos siempre encantados de poder ayudarte. ¡Contáctanos!